Historia del festival

El Festival Internacional Totó la Momposina es un espacio que busca resaltar las prácticas ancestrales y el conocimiento de las tradiciones de la cultura Afro Caribe, reuniendo a participantes de distintos lugares nacionales que comparten la identidad afro. Este evento sirve como plataforma para promover a artistas emergentes y celebrar la diversidad.

El festival tiene como objetivo destacar y valorar la historia de las tradiciones afro como patrimonio inmaterial desde diversas perspectivas que, en conjunto, dan lugar a las distintas manifestaciones y conocimientos que la enriquecen: música, danza, literatura oral, cosmovisión y sincretismos.


Este proyecto nace de la unión de la trayectoria pedagógica de la Fundación Canto Verde en el reconocimiento del patrimonio inmaterial durante 10 años, y la unión artística de la Maestra Toto la Momposina pionera de las músicas afrodescendientes y de su familia entre ellos su hijo Marco Vinicio Oyaga quienes forman parte de esta propuesta con el fin aminorar la pérdida de identidad cultural en generaciones futuras y de incentivar el legado de quienes aún la viven